Estrategias de Marketing

Las estrategias de marketing definen como vamos a lograr los objetivos comerciales de nuestra empresa o proyecto.

Para lograrlos y optimizarlos, necesitamos identificar nuestros productos más rentables, identificar al público al que nos queremos dirigir, definir nuestro posicionamiento de marca a través de la comunicación, fidelizar al cliente conseguido y elaborar estrategias.

Hemos hecho una recopilación de las formas de hacer marketing más importantes y queremos compartirla contigo sin pausas publicitarias ni interrupciones .

Dependiendo del negocio, los objetivos y el público objetivo, será recomendable poner en práctica una, otra o varias.

  1. Email Marketing (newsletter).
    Acerca de este recurso te hablaremos en profundidad en la próxima publicación.
    Se basa en el envío de un correo electrónico (de forma individual o colectiva) donde se presentan los productos o servicios, se ofrecen descuentos especiales a los consumidores, ofertas, novedades… Algunas de las aplicaciones más utilizadas son Mailchimp o AWeber.
  2. Pop-ups, banners y anuncios en páginas web
    O bien, de un modo poco invasivo con banners en un lateral de una página web, o bien, algo menos discreto, los pop-ups.
  3. Marketing de Afiliación
    Donde un anunciante (la empresa) se anuncia en la web del afiliado a cambio de una comisión por las ventas realizadas a través de este sitio.
  4. Marketing de Contenidos (Content Marketing)En este tipo de marketing, la empresa proporciona un contenido de calidad, captando con ello posibles nuevos clientes, ya que es el nuevo público el que va hasta ella.
  5. Posicionamiento en Buscadores: SEO
    Se basa en tratar de aparecer entre los primeros resultados que ofrecen los buscadores de Internet. Es la conocida optimización de los motores de búsqueda.


  6. Marketing de Participación
    Consiste en intervenir en redes sociales, foros y debates de Internet simplemente para darse a conocer. Un modo de lograrlo es mantenerse activo en las redes sociales: dar ‘likes’ en las publicaciones de otros perfiles, comentarlas y compartirlas. Con ello, la empresa gana visibilidad y presencia.
  7. Publicidad en Redes Sociales
    Siendo las más destacadas Facebook, Twitter, Instagram y Tik-Tok, las dos primeras permiten realizar una publicidad muy segmentada y dirigida a un público concreto.
  8. Videomarketing
    Se basa en la creación y difusión de vídeos ofreciendo contenido de valor que resulta interesante, atractivo y que capta la atención de los usuarios. Se puede hacer la demostración de cómo funciona un producto, un vídeo promocional donde la empresa cuenta sus servicios o se muestra el testimonio de varios clientes, se hacen entrevistas a expertos…
  9. Marketing con Influencers
    Una buena estrategia utilizada por las marcas es darse a conocer a través de las personas influyentes de su sector. Este tipo de marketing funciona en las redes sociales: o bien, con colaboraciones, o bien, convirtiendo en embajadores a los influencers, que crearán un unboxing: el embajador recibe un lote de productos y elabora un vídeo donde va mostrando a sus seguidores el contenido a la vez que habla sobre ello.
  10. Growth Hacking
    Consiste en tratar de hacer crecer una startup (pequeña empresa). Se puede ofrecer un curso online gratuito a cambio de suscripciones, tener detalles especiales con los seguidores más activos o utilizar el remarketing.


  11. Telemarketing
    Son las llamadas telefónicas propiamente dichas, donde una marca da a conocer sus servicios.
  12. Publicidad Impresa
    Son los anuncios que vemos en periódicos y revistas.
  13. Anuncios en televisión, radio y cine
    Son las pausas publicitarias que se hacen en medio de la programación. Pertenece al grupo de marketing de interrupción, nombrado al principio de la publicación.
  14. Emplazamiento de producto
    Consiste en colocar un producto o mostrar una marca en una película, serie, programa de televisión o videojuego.
  15. Publicidad exterior
    Es la publicidad en marquesinas, autobuses, paradas de metro… También incluimos aquí el reparto callejero de flyers. Es un tipo de publicidad fácil pero que no permite segmentar a quién nos dirigimos.


  16. Merchandising
    Consiste en la personalización de bolígrafos, mecheros, calendarios… Y su posterior reparto.
  1. Endomarketing
    Es el marketing interno propio de la empresa, donde convencemos y conquistamos a nuestros propios empleados. Es importante tener a tu plantilla contenta, motivada, implicada e incentivada para conseguir aumentar la productividad y mejorar el negocio.

  2. Neuromarketing
    Los colores, los sonidos, los olores o las imágenes que vemos pueden ser determinantes a la hora de adquirir un producto o servicio. Según los datos, el 90% de las decisiones de compra son rápidas, basadas en sensaciones. Desde la forma que tiene un objetos, su ubicación en los lugares de venta o la música que se pone de fondo en los anuncios, hasta los colores elegidos para la página web de un comercio electrónico.

Si aún así necesitas ayuda, no te lo pienses y ¡contáctanos! Desde TopMarcon dejamos a tu disposición a todo un equipo de expertos en la materia.